Quantcast
Channel: Egipto – Periodismo Ciudadano
Viewing all 27 articles
Browse latest View live

Journalist Survival Guide: una guía de superviviencia para informadores en zona de conflicto

$
0
0

Una de las grandes ventajas que nos ha proporcionado Internet es el abaratamiento de los costes de producir y distribuir todo tipo de información. Estas condiciones permiten promover la formación y el conocimiento de un gran número de personas que, hasta ahora, no podían acceder a este tipo de educación en línea. Desde la Fundación Samir Kassir,  en colaboración con el Center for Media and Cultural Freedom, acaban de publicar “The Journalist Survival Guide”, un programa de formación para ayudar a periodistas, fotógrafos, activistas y profesionales de los medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto.

La guía consta de 14 vídeos animados en árabe y en Inglés, diseñados para servir a todos aquellos informadores que trabajan en zonas de conflicto o de gran peligro. Ayman Mhanna, director ejecutivo del SKeyes, explica en entrevista con Marcopolis, los objetivos de este programa que comenzó a diseñarse en 2012. En los orígenes de esta guía se encuentra la necesidad de ayudar a todos esos periodistas ciudadano y activistas de países como Siria y Egipto, que se juegan la vida diariamente para tratar de informar de lo que sucede en muchas de las revueltas que se iniciaron con la primavera árabe.

Mhanna explica cómo, tras hablar con numerosos periodistas ciudadanos de estos países, fueron averiguando cuales eran los temas más importantes sobre los que documentarse, relacionados con la seguridad de estos informadores.

“Queríamos desarrollar un plan de estudios con vídeos de baja resolución que fueran fáciles de descargar”.

A lo largo de estos 14 vídeos podemos acceder a todo tipo de información, desde qué hacer en caso de un tiroteo, o de un ataque con gases lacrimógenos. Cuestiones prácticas como aprender a ponerse a cubierto en este tipo de situaciones, o aprender a proteger tu ordenador frente a la piratería o de un ataque informático, aprendiendo a detectar un tipo de conexión segura, o proteger tu cuenta de Skipe, o cómo proteger la identidad de tus fuentes, un tema de gran importancia tanto para periodistas ciudadanos como profesionales:

Pinche aquí para ver el vídeo

Otra lección fundamental es aprender a verificar la información:

Pinche aquí para ver el vídeo

Para elaborar todo este material informativo Mhanna nos cuenta como SKeyes se ha asociado con otras organizaciones de expertos como la Cruz Roja Libanesa, responsable de las lecciones incluidas en la segunda parte de estos vídeos, en donde se abordan aspectos prácticos relacionados con la seguridad personal y la asistencia a heridos hasta que llegue un profesional médico.

Para la elaboración del apartado relacionado con la redacción de informes precisos, veraces y contrastados, contaron con la colaboración de The Center for Journalism and Democracy, mientras que el National Democratic Institute for International Affairs, hizo lo mismo en relación con las lecciones de seguridad en línea.

Esta guía también incluye nociones básicas sobre derecho internacional humanitario que se aplican a las personas que no participan o han dejado de participar en un conflicto armado, incluidos los niños, ancianos, soldados enfermos, heridos y prisioneros de guerra.

La entrada Journalist Survival Guide: una guía de superviviencia para informadores en zona de conflicto aparece primero en Periodismo Ciudadano.


¿Puede Twitter predecir grandes eventos o protestas sociales?

$
0
0

Las redes sociales han conseguido introducirse en nuestras vidas llegando a alcanzar todos los ámbitos del día a día. Desde el ocio, al trabajo, las redes sociales juegan un papel tan destacado que ya hay quien habla de ellas como oráculos capaces de predecir el futuro. En particular desde Technology Review, se preguntan si realmente Twitter puede predecir el futuro, o al menos el estallido de grandes protestas ciudadanas.

Nathan Callo, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge ha presentado un estudio titulado: “Predicción del comportamiento de masas con Big Public Data”. Este estudio analiza, específicamente, el golpe de Estado egipcio de 2013. Esta investiugación trata de validar y cuantificar la idea de que los datos que aparecen en los medios sociales, (más allá de las fuentes de noticias), son capaces de predecir grandes eventos. Este estudio aprovecha el poder de los datos públicos que podemos consultar en línea para predecir comportamientos.

Este estudio ha analizado “más de 300.000 fuentes web de contenido abierto en 7 idiomas, de todas partes del mundo”, que van desde información oficial procedente de la publicaciones del gobierno, a los blogs y medios de comunicación social. Procesando el lenguaje utilizado en esta información, el tipo de evento, qué entidades están involucrados y el papel jugado, el sentimiento, el tono y el tiempo en el que se producen y durante el que se discuten estas cuestiones, se ha llegado a estas conclusiones. Especialmente significativo es el caso de las declaraciones hechas en Twitter. En particular, este estudio ha Analizado los tweets relacionados con el golpe de Estado de 2013 en Egipto, afirmando qué el malestar social asociado con este evento era claramente predecible con antelación.

predicciones-2A partir de este estudio y de las afirmaciones que se deriban de él Technology Review destaca la importancia de Twitter como “un importante indicador de la futura conducta de la multitud”. Esto es, relativamente sencillo, si tenemos en cuenta la costumbre de anunciar en esta red social nuestras intenciones de coordinarnos y actuar frente a una situación determinada.

Ahora, la gran pregunta según Technology Review, es considerar si es posible seleccionar esta evidencia con antelación y hacer predicciones antes de que los acontecimientos ocurran realmente.

Como siempre este tipo de afirmaciones hay que relativizarlas, pero lo que no podemos negar es que la observación de esta red social resulta imprescindible para predecir el comportamiento de la sociedad, especialmente frente a una situación de especial frustración o descontento social. Aún así hay buenas razones para ser cautelosos teniendo en cuenta la tendencia a utilizar también Twitter para difundir rumores, además de que esta canal es accesible solo para una parte de la población, especialmente al público joven.

La entrada ¿Puede Twitter predecir grandes eventos o protestas sociales? aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Medios y redes sociales bajo vigilancia y control del gobierno egipcio

$
0
0

Medios y redes sociales están cambiando la forma en la que entendemos tanto las sociedades, como su gestión. Las Cámaras se ha convertido en las armas más temidas en regímenes como el sirio, por su capacidad para difundir vídeos, imágenes e información que los gobiernos, especialmente represivos, prefieren mantener oculto.

Desde Global Voices nos informan de cómo el “gobierno egipcio quiere desarrollar nuevas herramientas agresivas de vigilancia masiva para hacer seguimiento a los medios sociales y otras comunicaciones en línea en Egipto”.

A principios de junio el Ministerio del Interior anunciaba una solicitud de propuestas con toda una serie de objetivos para un nuevo y “mejor” aparato de vigilancia técnica. Frente a esta situación desde Global Voices nos proponen una serie de preguntas y respuestas con los principales problemas y retos a los que deben enfrentarse los usuarios de Internet en Egipto ante futuras tácticas de vigilancia.

En esta especie de manual sobre la privacidad de las comunicaciones, nos explican cómo los proveedores de servicios de comunicaciones, es decir, compañías de telefonía móvil, Internet o de medios sociales, deberían prestar servicios sin mirar los contenidos de sus usuarios. Pero la intimidad de estas comunicaciones debe también ser preservada y protegida por el estado y sus organismos de gobierno:

el Estado también debe tener leyes que protejan los datos de los ciudadanos, regulando la recolección y el almacenamiento de estos datos y estableciendo un marco general para las empresas. Estas leyes deben ser aprobadas por el Parlamento, con la participación de todas las partes interesadas, como empresas, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, expertos en tecnología, académicos y periodistas.

Ramy Raoof, periodista, activista, autor del post original (Mada Masr) y colaborador de Global Voices Advocacy, señala como desde 2008 han recopilado evidencia técnica, testimonios, documentos y otros materiales que demuestran que “el Ministerio del Interior vigila a los ciudadanos de varias formas”.

En 2011, cuando la sede de la Seguridad del Estado fue tomada por asalto, se encontraron documentos que mostraban el acta de una reunión [ar] del Ministerio del Interior con los proveedores de servicios de telefonía móvil y de Internet en Egipto, relativa a un plan de vigilancia conjunto. Otros documentos muestran propuestas técnicas por parte de empresas de vigilancia [en]. Estos (documentos) han contribuido a demostrar la censura y vigilancia por el Ministerio en colaboración con empresas de Egipto y mediante la adquisición de software extranjero.

Aunque este tipo de actividades ya se conocían, la situación ha adoptado especial gravedad ya que la nueva estrategia del Ministerio del Interior, para controlor los medios y redes sociales establece, no solo el control de los contenidos públicos, sino que :

en sus directrices de licitación [en], pidió software que no solo vigila los contenidos públicos, sino también contenidos privados, como las comunicaciones en Whatsapp y Viber.

Entre las justificaciones alegadas por el ministerio para poner en marcha este tipo de actividad argumentan que lo hacen para “preservar la moral y las tradiciones de la sociedad”, cuestiones que, como asegura este activista en favor de los derechos humanos, “no tienen nada que ver con el terrorismo, que es la excusa convencional utilizada por los Estados para legitimar la vigilancia.”

Puedes leer el artículo completo en Global Voices.

Imagen: Geralt, vía Pixabay bajo licencia CC.

La entrada Medios y redes sociales bajo vigilancia y control del gobierno egipcio aparece primero en Periodismo Ciudadano.

#AanKorbFest presenta “Eyes of the Revolution”: periodismo ciudadano y documental de la mano de la BBC

$
0
0

Aan Korb, es el nombre del festival de cine, periodismo ciudadano y documental presentado por la BBC en árabe (), en colaboración con el British Council, (). En PC os hemos hablado de la posibilidad de participación abierta a todos los cineastas y periodistas ciudadanos capaces de acercarnos una visión diferente sobre Oriente Medio. El festival se celebra en Londres del 31 de octubre al 3 de noviembre, con el objetivo de dar voz a los protagonistas de las revueltas de la primavera árabe.

Pinche aquí para ver el vídeo

Durante el festival presentarán un total de “20 documentales, periodismo ciudadano y cortometrajes” para reflejar una visión de diversidad alrededor de Oriente Medio. Cada sesión incluirá la oportunidad de escuchar a los propios cineastas. En Twitter puedes seguirles tras la etiqueta , o en las cuentas de la , o en Facebook. El festival ha tratado de seleccionar los trabajos más representativos de todo tipo de creadores, ciudadanos incluídos, centrados en mostrarnos el trabajo de los cineastas de las revueltas de la primavera árabe, desde el inicio de los levantamientos en 2011.

El mundo árabe está atravesando un período crítico de su historia. No podemos comprender plenamente el significado de este cambio o las condiciones en las que se ha realizado sin escuchar las voces de sus narradores jóvenes y mayores, profesionales o simplemente armados con una cámara en su teléfono. Sus historias son vitales y su valor real.

El festival también incluye la posibilidad de participar en todo tipo de talleres en los que el periodismo ciudadano tiene un papel protagonista. La participación en los talleres es gratuita, solo hay que inscribirse en el correo electrónico aan.korb@bbc.co.uk para participar en cualquiera de los eventos.

Los ojos de la Revolución’, (“Eyes of the Revolution”), es uno de los títulos especialmente interesante que se proyectará como parte de un día dedicado a realizar talleres centrados en los medios ciudadanos.

ahmedAhmed El-Sheikh, (@Ahmedelsheikh), es el nombre del periodista y activista egipcio que participó activamente en las revueltas del 25 de enero de 2011 en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak. El pueblo egipcio decidió seguir el ejemplo tunecino y salir a protestar, con la ayuda de las redes sociales y especialmente, con las cámaras de sus telefonos móviles, convertidas en herramientas fundamentales para documentar la brutalidad policial empleada contra la población. El título de este documental, uno de los 5 mejores seleccionados en la categoría de “periodismo ciudadano”, hace referencia al trabajo de estos testigos presenciales y de todos los periodistas y fotógrafos que se juegan la vida tratando de informar sobre este tipo de acontecimientos.

ahmed-2La brutalidad de las agresiones contra los manifestantes llevaron a su director a perder un ojo durante las protestas desatadas el “Friday of Rage”, o “Viernes de la Ira” en El Cairo. Actualmente El-Sheikh es corresponsal de guerra en Siria, periodista en Freelance Journalist y uno de los fundadores de BDS Egypt, (Boicot – Desinversión – Sanciones), organización que tiene como objetivo “ayudar al pueblo palestino a conseguir la libertad, la justicia y la igualdad” frente a Israel al igual que, señalan, sucedió “en Sudáfrica contra el régimen del apartheid”.

Pinche aquí para ver el vídeo

Este documental es un testimonio de gran importancia para entender la trascendencia del periodismo ciudadano en un contexto de gran violencia social y represión gubernamental en el que estos vídeos se convirtieron en las armas más poderosas de la revolución.

En 2011, los jóvenes demostraron en las calles, equipados con cámaras y dispositivos de grabación, la documentación de los acontecimientos, enfrentamientos y protestas. Periodistas y fotógrafos, capacitados y entrenados por Naciones Unidas, arriesgaron sus vidas y su libertad para transmitir la verdad sobre los acontecimientos.

Como ciudadano el propio periodista, Ahmed El-Sheikh volvió las cámaras hacia los individuos que decidieron adoptar el papel de ser los ojos y los oídos del levantamiento en curso.

Esta idea de los teléfonos móviles convertidos en armas contra los gobiernos dictatoriales es una idea que se repite en diferentes documentales basados en testimonios de periodistas ciudadanos y activistas. El cineasta Adam Pletts en el documental titulado: “The Revolution is Being Televised”, (“La revolución está siendo televisada”), tambien destacaba esta idea a través de las palabras de seis activistas sirios que deciden informar al mundo de lo que estaba pasando en su ciudad con la ayuda de sus cámaras de vídeo y una conexión a internet. El testimonio de uno de estos activista resume con gran claridad esta idea al afirmar sobre el gobierno de Bashar al-Assad:

“Bashar teme más las cámaras que la artillería pesada”.

Como señalaba en declaraciones a Aljazeera Adam Pletts, Siria al igual que Egipto nos han acercado más imágenes que ninguna otra guerra gracias al trabajo de los periodistas ciudadanos:

 Es quizás la primera vez que la historia de una guerra ha sido contada por las mismas personas que viven ese conflicto.

Pinche aquí para ver el vídeo

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estos 10 documentales basados en el periodismo ciudadano.

Imagen Facebook de Ahmed ElSheik.

La entrada #AanKorbFest presenta “Eyes of the Revolution”: periodismo ciudadano y documental de la mano de la BBC aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Las primeras elecciones presidenciales democráticas en #Túnez tras el triunfo de la primavera árabe

$
0
0

Cuatro años después del estallido de las revueltas de la primavera árabe, Túnez ha celebrado este domingo sus primeras elecciones presidenciales democráticas. El 14 de enero de 2011, el presidente Zin el Abidin Ben Alí salía del país como consecuencia de los disturbios y protestas en las calles, tras 23 años de dictadura. En este país comenzaban las revueltas que, posteriormente sacudirían el mundo árabe con el objetivo de conseguir mayores derechos democráticos y libertades. En la actualidad y tras un duro proceso de transición, han logrado votar un parlamento y celebrar elecciones presidenciales.

El triunfo del proceso electoral en Túnez, se convierte también en un triunfo del periodismo ciudadano en un contecto de crisis, en el que los medios tradicionales silenciados por el aparato represor del estado, fueron superados por este tipo de información no profesional. Como destacábamos en su día citando los datos ofrecidos por WebManagerCenter, en Túnez el periodismo ciudadano puso a prueba a los medios tradicionales:

El periodismo ciudadano ha sido la punta de lanza principal de la revolución de Túnez, desde la auto-inmolación de Mohamed Bouazizi. Un mes después, mientras que los medios de comunicación oficiales mantenían su silencio, el suceso fue retransmitido por las redes sociales, principalmente, empujando a Ben Ali a huir del país. Sus reacciones, por otra parte, no hicieron sino alimentar el fuego de la revuelta en Túnez. Mientras que las redes sociales, es decir, Facebook y Twitter, se inundaban de vídeos y fotos mostrando las manifestaciones y los enfrentamientos en Sidi Bouzid y Kasserine, nuestros medios de comunicación se limitaban a decir que éstos eran incidentes aislados y que no había por qué inquietarse.

Blogueros, periodistas ciudadanos y activistas como Slim Amamou, @slim404, autor del blog NoMemorySpace, jugaron un papel fundamental en estas revueltas conocidas como la “Revolución del Jazmín”, en las que Amamou destacaba, en entrevista con PC, como pasó en menos de dos semanas de disidente político a ministro. Este activista nos contaba cómo fueron precisamente los vídeos grabados a través de los teléfonos móviles de los manifestantes y subidos a Internet los que pudieron confirmar el testimonio de los disturbios que se estaban viviendo en la emblemática plaza de  Sidi Bouzid, al sur de Túnez, lugar en donde el joven Mohamed Bouazizi, de 26 años, se suicidó prendiéndose fuego en protesta por la pérdida de su empleo. En el otro lado se encuentran, todavía, países como Libia que tras el derrocamiento de Gadafi se encuentra al borde de la guerra civil.

En Twitter las principales etiquetas en estas elecciones han sido: , , , o .

Tras ellas el discurso en esta red social ponía de manifiesto la polarización de la vida política en el país, donde se enfrentarán a tres procesos elecctorales en los últimos tres meses: las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 23 de noviembre y una segunda vuelta prevista para el veintiocho de diciembre, en las que dos candidatos han acaparado el interés popular: el laico Beji Caid Essebsi con el 39,46% de los votos y el expresidente Moncef Marzouki con el 33,43%.

Los resultados de los comicios han llenado las redes sociales de optimismo, especialmente por el ambiente de conciliación y sin disturbios en los que se han llevado a cabo las votaciones con un 60% de participación, que desmiente los peores pronósticos de abstención, especialmente protagonizada por los jóvenes debido al gran índice de paro juvenil que sigue asolando el país y que es uno de los grandes retos al que deberá enfrentarse el nuevo presidente electo:

Esta es la infografía creada por Al Jazeera para hacer un resumen de los candidatos:

El ejemplo de Túnez, el primer país en el que se iniciaron las revueltas, no parece repetirse en el resto de países árabes, sumidos la mayor parte en cruentos enfrentamientos. En Egipto el país se rige de nuevo con mano de hierro tras el golpe de estado que derrocaba al polémico gobierno de los hermanos musulmanes, que sucedió  al presidente, Hosni Mubarak, quien abandonó el cargo que ocupaba desde 1981 tras 18 días de protestas.

El caso de Libia tras el derrocamiento de Gadafi tampoco se encuentran en una situación muy alentadora tras las revueltas de una primavera árabe que les ha llevado al borde de la guerra civil, con un gobierno elegido en las urnas que tampoco puede gobernar. Siria vive una situación similar de conflicto armado que no parece tener fin.

Imagen Twitter @sentellbarnes

La entrada Las primeras elecciones presidenciales democráticas en #Túnez tras el triunfo de la primavera árabe aparece primero en Periodismo Ciudadano.

5 cortometrajes inspirados en el periodismo ciudadano

$
0
0

Las grabaciones en vídeo de testigos presenciales, distribuidas en tiempo real, se han convertido en un material privilegiado para mostrar situaciones de gran realismo a un público global. El acceso a este tipo de material, así como la proliferación de dispositivos móviles provistos con cámaras de vídeo, está cambiando de forma significativa la manera en la que entendemos la comunicación y aspectos específicos del ámbito creativo como el del cortomentraje.

En este sentido, encontramos iniciativas como el “Mobile Creativity and Mobile Innovation Symposium“, un encuentro que reune a numerosos cineastas para mostrar lo que se puede hacer con unos pocos dólares y un teléfono móvil, o el Festival de cine Aan Korb.

En PC os hemos hablado de cómo el documental se ha visto afectado por la explosión del periodismo ciudadano, pero no solo el documental sino también el cortometraje. Estos son tan solo 5 ejemplos de los que os hemos hablado recientemente:

1- Candle Camera es el título del cortometraje protagonizado por el actor Sunny Wayne. Candle Camera nos acerca 48 horas de la vida de un hombre que decide convertirse en periodista ciudadano y dar a conocer al mundo otra visión de lo que sucede en su país.

No se trata de un retrato verídico, sino de una recreación en clave de comedia que trata de acercar la figura del periodista ciudadano y la necesidad de protección de sus actividades por parte de los gobiernos, pero sin profundizar en los aspectos más controvertidos que se viven de manera cotidia en un país como India.

2- Dr. Qasem es un corto documental rodado por Amal Saloum, una periodista ciudadana siria que vuelve a poner de manifiesto la importancia de este fenómeno a la hora de mostrarnos una visión diferente sobre lo que está sucediendo en el interior la guerra civil en Siria.

‘Dr. Qasem’ es el título del cortometraje sobre el Dr. Qasim al-Zayn médico que, entre 2011 y 2013, trabajó clandestinamente para ayudar a los heridos en el hospital de campaña de Al-Qusair en Homs. Se trata de uno de esos personajes que trabajan en silencio, cuyas historias no suelen llegar a los grandes medios de comunicación, ya que se juegan la vida para intentar salvar otras vidas, poniendo en riesgo la suya propia.

El doctor Qasim cuenta cómo sus opiniones en favor de un régimen democrático en el país le llevaron a ser destituido como director del hospital Al-Qusair en Homs, así como a varios intentos de arresto. En este cortometraje este ejemplar doctor cuenta cómo le perdió el miedo a realizar operaciones cuando consiguió salvarle la vida al primer herido grave que llegó al hospital. Un centro que, al igual que otros muchos en Siria no reciben ayuda humanitaria y se ven en graves dificultades para conseguir los medicamentos necesarios para ayudar a la población.

Dr. Qasem ha sido uno de los de los ganadores del Premio de Periodismo Joven en árabe de la BBC.

3- “Wound”, (“Herida”), es el título del corto documental dirigido por Wael Kadlo, ganador del festival de cine, periodismo ciudadano y documental Aan Korb, creado en colaboración con la BBC en árabe () y el British Council, (), del que os hemos hablado en PC. Estos testimonios ciudadanos estan sirviendo de inspiración a un gran número de cineastas que han logrado que el “periodismo ciudadano”, se convierta en una categoría específica en festivales de cine internacionales que cuentan con el apoyo de medios tan destacados como la BBC.

Este corto documental ha resultado ganador en la categoría de “periodismo ciudadano”, y en él nos acercamos al testimonio de una enfermera encargada de asistir a los heridos en un hospital en Damasco, en el comienzo de las revueltas sirias. El cortometraje trata de ahondar en el profundo trauma psicológico al que debe enfrentarse esta enfermera que confiesa no haber llorado nunca con su trabajo hasta el estallido del conflicto. Ante este dolor por las situaciones a las que tiene que enfrentarse destaca la fortaleza moral y la determinación inquebrantable de ayudar a sus compatriotas en una situación límite.

Su director, Wael Kadlo, habla en este vídeo de la terrible situación en la que vive la población siria, acorralada entre dos fuegos.

4- Otro ejemplo de corto documental es  “Occupying Taiwan Congress: OneVoice” . El fotógrafo y co-director Chauming Tsai, junto a Chiehwen Ed Hsu, como guionista, han tratado de introducir el movimiento Occupy Taiwan a un público internacional, a través de las voces de las diversas comunidades que participaron en las manifestación del 30 de marzo de 2014 en solidaridad con el movimiento de los girasoles (Sunflower Movement), (@SunflowerMvmt), en Taipei.

“Occupying Taiwan Congress: OneVoice” nos acerca las protestas de los taiwaneses como una extensión natural del movimiento Occupy en todo el mundo, con el fin de exigir al gobierno de Taiwán justicia, evitar la marginación de las comunidades vulnerables y protestar contra la brutalidad policial empleada contra los manifestantes.

El documental fue seleccionado oficialmente para participar en distintos festivales de cine en Taiwán y EE.UU., convirtiendo esta película en un instrumento para la difusión de los valores fundamentales del movimiento de los girasoles y mostrando el potencial del corto documental y de los nuevos medios de comunicación para cambiar las políticas públicas tanto en Taiwan como en otros países.

5- ‘Los ojos de la Revolución’, (“Eyes of the Revolution”), es el título del cortometraje documental creado por Ahmed El-Sheikh, (@Ahmedelsheikh), periodista y activista egipcio que participó activamente en las revueltas del 25 de enero de 2011 en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak. El pueblo egipcio decidió seguir el ejemplo tunecino y salir a protestar, con la ayuda de las redes sociales y especialmente, con las cámaras de sus telefonos móviles, convertidas en herramientas fundamentales para documentar la brutalidad policial empleada contra la población. El título de este documental, hace referencia al trabajo de estos testigos presenciales y de todos los periodistas y fotógrafos que se juegan la vida tratando de informar sobre este tipo de acontecimientos.

La brutalidad de las agresiones contra los manifestantes llevaron a su director a perder un ojo durante las protestas desatadas el “Friday of Rage”, o “Viernes de la Ira” en El Cairo. Actualmente El-Sheikh es corresponsal de guerra en Siria, periodista en Freelance Journalist y uno de los fundadores de BDS Egypt, (Boicot – Desinversión – Sanciones), organización que tiene como objetivo “ayudar al pueblo palestino a conseguir la libertad, la justicia y la igualdad” frente a Israel al igual que, señalan, sucedió “en Sudáfrica contra el régimen del apartheid”.

Si te interesa el tema también puedes ver estos 10 documentales basados en el periodismo ciudadano que apuestan por la democratiación cultural.

Imagen Portada Flickr Jeff Hitchcock bajo licencia CC.

La entrada 5 cortometrajes inspirados en el periodismo ciudadano aparece primero en Periodismo Ciudadano.

@RamyRaoof: “Nuestro derecho a la #privacidad es crucial para una vida democrática” #thebobs16

$
0
0

En PC seguimos de cerca la trayectoria de los galardonados en la ceremonia de los Premios BOBs 2016, (@dw_thebobs). Estos premios, organizados por la Deutsche Welle, (@dw_deutsch), cuentan con la participación de los usuarios para elegir a los mejores candidatos en las categorías establecidas. Si recientemente os hablábamos de los ganadores en el apartado dedicado al periodismo ciudadano, hoy queremos seguir haciendo un repaso por los premiados en categorías afines.

El investigador y activista, defensor de los derechos digitales, la seguridad y privacidad, Ramy Raoof , (@RamyRaoof), ha sido galardonado con el Premio del público al Mejor activista en línea.

El trabajo de este investigador, especializado en seguridad digital, se centra en detectar tanto comportamientos relacionados con estas formas de vigilancia, especialmente por parte del Estado, así como descubrir fórmulas para tratar de amortiguar estas prácticas. Raoouf trabaja fundamentalmente con organizaciones de derechos humanos, Organizaciones No Gubernamentales, periodistas, abogados, grupos de jóvenes y estudiantes universitarios, sobre cuestiones relacionadas con la privacidad, la gobernabilidad o la promoción y el acceso a la información.

Este galardón se suma a una destacada lista de reconocimientos. En enero de 2016 fue seleccionado en el “World Top 100 INFOSECURITY Influencers”:

En 2012 ocupó el número 10 de la revista Newsweek en la lista revolucionarios del Digital Power Index, además alcanzó el puesto número 14 en el ranking de Forbes en Oriente Medio, de los Top 100 Arab Presence on Twitter en 2011.

En PC os hemos hablado en ocasiones anteriores del trabajo de Ramy Raoof, también colaborador de Global Voices Advocacy. Hace un para de años escribía un post titulado Mada Masr, en donde denunciaba como el “gobierno egipcio quiere desarrollar nuevas herramientas agresivas de vigilancia masiva para hacer seguimiento a los medios sociales y otras comunicaciones en línea en Egipto”. En este post señalaba: “el Ministerio del Interior vigila a los ciudadanos de varias formas”, aportando evidencias técnicas, testimonios, documentos y otros materiales recopilados desde 2008.

En su pagina en Facebook Raoof agradecía personalmente a todos los usuarios que le votaron por su trabajo en defensa de la seguridad digital y la privacidad, un ámbito fundamental para defender los pilares de la democracia. Estos pilares pasan por la necesidad de establecer leyes que protejan nuestras comunicaciones

Nuestro derecho a la privacidad en todos los ámbitos es crucial para una vida democrática y para el cambio social.

En este discurso de agradecimiento este defensor de los derechos humanos denuncia las detenciones arbitrarias de todo tipo de creadores y como este tipo de vigilancia está frenando, no solo el mundo de las artes, la cultura y la ciencia, sino el propio afianzamiento de la democracia:

A nuestro alrededor, estudiantes universitarios son encarcelados, abogados reciben órdenes de detención, los periodistas son citados y amenazados, espectáculos se cancelan y llamadas privadas se transmiten en directo por televisión, a los académicos se les niega la posibilidad de proseguir su trabajo, al actor se le niega el derecho a practicar su arte, novelistas y políticos son encarcelados y sus reuniones grabadas, las ONG de derechos humanos y sus profesionales son demandados, activistas e investigadores se les prohibe viajar, la gente en las calles sufre inspecciones arbitrarias de sus teléfonos.


En su discurso destaca la importancia de hacer frente a todo tipo de leyes que pretenden normalizar estas formas de vigilancia cuando en ralidad se trata de un atentado contra nuestro derecho a la libertad de expresión.

No hay que normalizar las prácticas de vigilancia tanto en nuestras comunicaciones privadas como en nuestro discurso público – muchos compañeros y personas han sido detenidos y encarcelados únicamente por sus opiniones y pensamientos. No debemos tener miedo de expresar nuestras opiniones, y a nadie se le debe negar su libertad por una idea, no importa lo diferentes que seamos.

Imagen Portada: Mirkuz en Flickr bajo licencia CC

La entrada @RamyRaoof: “Nuestro derecho a la #privacidad es crucial para una vida democrática” #thebobs16 aparece primero en Periodismo Ciudadano.

Viewing all 27 articles
Browse latest View live




Latest Images